Prof. de Ed. Especial (Discapacidad Intelectual)

El Profesorado de Educación Especial, modalidad Intelectual, tiene una duración de cuatro años. Se cursa en turno vespertino, cuyo horario es de 18:00 a 22:10 hs.  La modalidad de cursada es presencial y para incribirse los aspirantes deben cumplir como requisito indispensable haber terminado el colegio secundario.

El plan de estudios de la carrera es el siguiente:

1º AÑO

 

CAMPO DE ACTUALIZACIÓN FORMATIVA

Taller de escritura y oralidad

Taller de pensamiento lógico matemático

 

CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LAS CULTURAS

Psicología del desarrollo y el aprendizaje I

Corporeidad y motricidad

 

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

PRÁCTICA EN TERRENO: Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad

TALLER INTEGRADOR INTERDISCIPLINARIO: Comunidad educadora

HERRAMIENTAS:Construcción de Herramientas para el abordaje educativo en espacios de integración comunitaria

 

CAMPO DE LOS SABERES ESPECÍFICOS

Introducción a la Educación  Especial

Didáctica de prácticas del Prácticas del Lenguaje I

Didáctica de la Matemática  I

Didáctica de las Ciencias Sociales I

Didáctica de las Ciencias Naturales I

 

CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN

Filosofía

Didáctica general

Pedagogía

Análisis del mundo contemporáneo

 

2º AÑO

 

CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LAS CULTURAS

Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje II

Cultura, Comunicación y Educación

 

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

PRÁCTICA EN TERRENO: En instituciones educativas Observación en Educación Especial e Integración en todos los niveles y modalidades

TALLER INTEGRADOR INTERDISCIPLINARIO: Espacio escolar y realidad educativa

HERRAMIENTAS: Aproximación y análisis cualitativo institucional

 

CAMPO DE LOS SABERES ESPECÍFICOS

Neurociencias

Didáct. de Práct. del Lenguaje II

Didáctica de las Ciencias Sociales II

Didáctica de las Ciencias Naturales II

Didáctica de la Matemática II

Arte y Educación

 

CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN

Teorías sociopolíticas y Educación

Didáctica y Curriculum

 

3º AÑO

 

CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LAS CULTURAS

Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje III

Abordaje psicopedagógico de los sujetos con discapacidad

 

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

PRÁCTICA EN TERRENO: En el aula de educación especial y/o proyectos de integración, grupos de inicial y primaria

TALLER INTEGRADOR INTERDISCIPLINARIO: Relación educativa en los equipos transdisciplinarios

HERRAMIENTAS:Investigación en y para la acción educativa

 

CAMPO DE LOS SABERES ESPECÍFICOS

 Lenguaje y comunicación en el Sujeto con Discapacidad Intelectual

 Sujeto con Discapacidad Intelectual

 Currículum y Discapacidad Intelectual I

 Atención Temprana del Desarrollo Infantil

 Producción de Materiales y Objetos Didácticos

 

CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN

Historia , Política y legislación educativa Argentina

 

4º AÑO

 

CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LAS CULTURAS

 Interacciones sociales

Psicopatología

 

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

 PRÁCTICA EN TERRENO: En el aula, en el nivel de formación

 TALLER INTEGRADOR INTERDISCIPLINARIO: Posicionamiento docente

 

CAMPO DE LOS SABERES ESPECÍFICOS

Currículo y Discapacidad Intelectual II

Taller de abordaje familiar en la escuela

Formación Laboral

Multidiscapacidad

Educación y nuevas tecnologías

Política y Legislación referida a la discapacidad

 

CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN

Reflexión Filosófica de la Educación

Dimensión ético política de la Praxis Docente

 

Espacios de definición institucional 

Trayectos Formativos Opcionales